MEMORIA DEL 21 DE SEPTIEMBRE DE 1936

ACTOS DE CELEBRACIÓN EL SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018

En las primeras horas del 21 de septiembre de 1936, el día en que la Iglesia conmemoraría a su Apóstol san Mateo, era asesinado en el km 17 de la carretera de Almadén a Agudo el sacerdote Ángel Muñoz de Morales Sánchez Cano.

Ángel, natural de Daimiel, ejercía como sacerdote coadjutor de la Parroquia de Santa María de la Estrella de Almadén, tenía 25 años, tres años de ministerio sacerdotal y vivía en Almadén con su madre, viuda y tres hermanos menores de edad.

Ángel, es mártir de Cristo, Siervo de Dios, y su causa de beatificación se encuentra en Roma junto con la de otro 99 mártires de la Diócesis de Ciudad Real, a la espera de que la Iglesia declare oficialmente su glorificación.

A petición de un grupo de fieles de Almadén y diversos familiares, la Diócesis aprobó hace dos años la creación de la Asociación pública de fieles “Asociación de Amigos de Ángel de Almadén”, entidad que por una serie de defectos en su tramitación todavía no ha tenido la confirmación de la Autoridad Civil para que pueda desarrollar su cometido. Por eso a la espera de esa confirmación, que creemos puede llegar en plazo muy breve, la celebración del 82 aniversario de la infausta fecha de su martirio no puede ir más allá de los actos que estos últimos años se han celebrado. Y que en esta ocasión se celebrarán el sábado 22 de septiembre y que consistirán en :

- Reunión en la Parroquia a las once de la mañana para desde allí el grupo de Amigos se traslade al Cementerio para en la tumba donde se encuentran los restos mortales del Siervo de Dios, rezar una oración y depositar un ramo de flores.

- A continuación traslado al km 17 de la carretera a Agudo para también rezar una oración y añadir a la cruz que señala el lugar del sacrificio un ramo de flores.

- Por la tarde, a partir de las cinco reunión informal de los amigos y familiares en una sala de la Casa de Hermandades.

- Finalmente a las ocho en la Iglesia Parroquial, Eucaristía con ofrenda y recuerdo especial del Siervo de Dios para que interceda por las necesidades de todos los “Amigos,,,” miembros de la Asociación y en general de todo el pueblo de Almadén.

Además el viernes 21 se celebrarán Misas con esa misma aplicación en las Parroquias e Iglesias donde habitualmente se celebran todos los días 21 de cada mes.

Y por último, el domingo 23 en la Iglesia Catedral de Ciudad Real Misa por esas intenciones a las 10,30 de la mañana.

Esperamos que un nutrido grupo de “Amigos…” se reúnan en Almadén el sábado 22 para manifestar públicamente su adhesión y admiración al testimonio de fe dado por el Siervo de Dios Ángel y que la oración en comunión se dirija al Padre para que interceda por todos nosotros sus “Amigos..” y todo el pueblo de Almadén, para que aumente nuestra fe fortalezca la esperanza y encienda nuestro amor.

Un cordial saludo a todos en el recuerdo al mártir Siervo de Dios Ángel de Almadén.

El 4 de diciembre de 2017 se celebró en la Catedral de Ciudad Real bajo la presidencia de su Obispo Don Gerardo Melgar el cierre diocesano de la Causa de 100 mártires del siglo XX en la Diócesis. Se trata de 75 sacerdotes, entre ellos el Siervo de Dios Ángel Muñoz de Morales Sánchez Cano, 24 laicos y una religiosa. Todo el detalle del acto fue publicado en el diario Lanza del 5 de diciembre y puede leerse aquí pinchando en el enlace

https://goo.gl/i9ZLxF.

con vosotros Pincha en la frase anterior para ver la Revista de la Diócesis de Ciudad Real que publicó el 17 de agosto pasado con la referencia a la Asociación de Amigos del Siervo de Dios.

Aprobación canónica Asociación I pincha en el párrafo anterior para ver la disposición del Sr, Obispo

La que hasta el 4 de mayo pasado era una simple asociación parroquial, pasó a ser por decisión del Sr. Obispo de la Diócesis de Ciudad Real una “asociación pública de fieles” sujeta a las nomas del Código Canónico y a los acuerdos que sobre la materia mantienen los Estados Español y Vaticano. En aquella fecha quedaron aprobados sus Estatutos.

El 12 de julio el Presidente de la Asociación aceptó ante notario el status de la nueva asociación de fieles ´sí como los nuevos Estatutos

Escritura Asocición 1 al 12 Pinchando en estos rótulos se podrá leer el contenido completo de la escritura con los Estatutos.

Escritura Asociación 13 al final

Share